SESIÓN 3 - ANA

«A clave creo que é contar as cousas como un conto, con paixón, 
cariño e proximidade e dun xeito que se poda entender todo ben».
 Ángel Carracedo

Comenzamos esta tercera sesión con Ana realizando una especie de ¿Qué tengo en el coco? como actividad de warm up. Esta idea me encantó y con ella la profesora nos demostró que con tan solo una pinza y unos papeles podemos hacer actividades tan «chulas» como esta. Estoy segura de que la pondré en práctica lo antes posible ya que se puede adaptar a cualquier nivel (esta va directa a la mochila).
En esta clase hicimos algo diferente ya que trabajamos con los libros de texto desde un punto de vista crítico y reflexionando sobre cómo podemos sacarle partido. Ana nos comentaba la importancia de conocer los libros con los que vamos a trabajar y de revisarlos siempre porque puede haber errores o actividades/ejercicios que no son atractivos y que podemos no trabajar. Esto me hizo pensar en mi etapa de estudiante de la ESO y como los profesores se centraban en hacer cada uno de los ejercicios y actividades que se proponían en el libro sin, seguramente, haber pensado en si eran los oportunos. Me gustó mucho como Ana nos decía que no era necesario agobiarse cuando vemos que son actividades que no se entienden o que no van a aportar nada, lo que tenemos que hacer es simplemente suprimirlas y ya está.

La docente nos repartió los libros que usa ella en clase y nos explicó cómo trabajaba una unidad en concreto. Fue muy interesante ver como no se limitaba a lo que aparecía en la página sino que buscaba ir más allá. Me llamó mucho la atención el ejemplo que nos dio de cómo trabajaba ella el tema de los adjetivos, consiguiendo realizar una actividad que ocupó los 50 min de clase. También me quedé con la idea de plastificar imágenes para repasar el vocabulario, teniendo en cuenta la edad para elegir unas u otras.



En la última actividad Ana repartió unas páginas del libro de inglés dentro de una unidad a cada grupo para que las explotasen y a las de francés nos trajo unas fotocopias para nosotras en esa lengua, cosa que nos encantó. Además, la profesora estuvo pendiente dándonos ideas de posibles actividades, escuchando nuestras propuestas y dándonos consejos. Estoy agradecida porque Ana y Luz, a pesar de ser de inglés, siempre intentar traer algo en francés que aunque parece que todo lo de inglés podemos adaptarlo, muchas veces es complicado porque el nivel con el que llegan los alumnos a 1º de la ESO es muy diferente.

En conclusión, podemos decir que es importante preparar nuestras clases y que el libro de texto debe ser un material de apoyo y no sustituir al profesor. Además, no debemos agobiarnos por las propuestas que en estos se expresen ya que es decisión última del docente el ponerlas en práctica.


Is technology transforming education?

Este artículo parece que da inicio a otro tema pero lo curioso es que está estrechamente relacionado con lo que se citó antes. Al igual que los libros de texto, la tecnología no funciona por si sola sino que es el profesor el que le da sentido cuando decide usarla y explotarla o ponerla al servicio de los estudiantes. El reto que se nos propone es usar la tecnología de manera que transforme a los alumnos, que los haga más responsables, autónomos, críticos, etc.

Actualmente, es imposible vivir al margen de la tecnología pero es responsabilidad de los docentes el presentarla y trabajarla de manera adecuada en el aula. Es en este momento cuando es necesario comentar como muchas veces la tecnología es usada sin sentido o para realizar lo mismo que se hace en papel pero con una pantalla por el medio. A continuación, muestro un vídeo que compartió la docente de la materia «Sistema educativo e Educación en Valores» en el que se ejemplifica claramente este argumento. Además, es necesario recordar que la tecnología y lo tradicional puede coexistir en el aula, y es que es importante encontrar un equilibrio y ver de qué manera pueden fomentar y favorecer estas herramientas y recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje.



En conclusión, tanto los libros de texto como la tecnología se deben usar con un objetivo transformador. Es importante que todo lo que se trabaje y se utilice en el aula tenga un sentido. ¡Basta ya el hacer porque sí o por hacer algo!

M.

Comentarios

  1. El vídeo es muy bueno. Lo han usado ya más compañeros. Me gusta también ese "basta ya" del final. Sólo depende de nosotros. Ánimo!

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